miércoles, 18 de mayo de 2011

Friends


Friends” es una serie estadounidense ambientada en los años 90 que trata sobre la vida de un grupo de amigos que vive en Manhattan, Nueva York. Rachel, Joey, Monica, Phoebe, Chandler y Ross son los protagonistas de esta historia llena de buenos y malos momentos manteniendo siempre una crítica a los problemas más trascendentales de la actualidad, con un toque de humor.

La cabecera de la serie está compuesta, todas las temporadas, de videos en off de las escenas que suceden en cada temporada mezclados con momentos de los protagonistas mojándose en una fuente, con paraguas de colores y bailando dentro de ella mientras suena su particular canción “I’ll be there for you”.

En cuanto a la escenografía, la trama tiene lugar en la ciudad de Nueva York, principalmente en dos apartamentos del mismo rellano y la cafetería Central Perk con eventuales salidas a: Barbados, Londres, Las Vegas, Tulsa, etc. Eventualmente apareció el apartamento de Phoebe mientras esta vivía con Rachel; más tarde se añadirá el apartamento de Ross, en el edificio de enfrente. La decoración de los apartamentos está en concordancia con la moda de los 90, uno de ellos decorado por las chicas y el otro por los chicos. El Central Perk es genial, en él tienen lugar muchísimas reuniones de los protagonistas, los cuales siempre se sientan en el sofá que hay en el centro mientras toman café.

De la textura podemos decir que se trata de una buena calidad de imagen sin llegar ser alta definición, con colores vivos, que transmiten alegría y diversión; al igual que el vestuario, en el que también predominan los colores vivo.

Es difícil saber como es el lenguaje original, porque en doblaje se hacen muchos arreglos, destrozando el trabajo de los actores, pero bueno. El lenguaje del doblaje es cotidiano y las palabras están bien pronunciadas.

Al tratarse de una comedia el ritmo es bastante continuado y desenfadado, con lo cual no se hace pesado; la duración de los episodios es de 20 minutos más o menos, con lo cual, siempre te quedas con ganas de más. Cada episodio es un mundo y cada capitulo es mejor que el anterior, pero siempre en la misma línea; nunca he visto un capitulo malo o de transición para otro en el que pasan las cosas importantes como sucede en muchas series, cada capítulo es importante.

Es una serie de las que no quedan, todos sus protagonistas gustan y a todos les coges cariño; cuando acabó la serie sentí como que una parte de mi también había acabado porque la he visto desde que era pequeño y a pesar de ver los capítulos millones de veces nunca me he cansado de verla. Considero que es una serie que te ayuda a evadirte y ver el mundo de otra forma.

La serie tuvo tanto éxito en su país que rápidamente se difundió por todo el mundo causando el mismo éxito.

Scream 4 (Wes Craven)

Tras pasar 10 años de su vida alejada del pueblo de Woodsboro, Sidney Prescott ha vuelto para promocionar su libro, en el que relata lo que sufrió con el asesino Ghostface. Con su llegada, se desatarán de nuevo una serie de asesinatos que le harán revivir lo sucedido con sus amigos hace ya una década. Ghostface ha vuelto a por Sidney para terminar con la única superviviente de los famosos asesinatos en serie.

Se suele decir las secuelas nunca son buenas y más cuando hay tantas; pero este no es el caso de “Scream 4", tiene todo lo que tiene que tener una buena película de terror estadounidense y además al estilo de los 90, que personalmente es la época en la que se han hecho las mejores películas de terror.

Es la misma historia, pero aun así consigue que saltes de la butaca y sufras con los protagonistas; no ha defraudado a los escépticos, que creían que la continuación de la historia sería como las secuelas de otras películas, es decir, destrozar las historias. La verdad es que se han reinventado sorprendiéndonos cada vez más con cada secuela.

La película gusta porque es más de lo mismo, cuando pagas por verla sabes lo que vas a ver y sabes que no van a fallar. Creo que la gente está harta de que intenten hacer “nuevos terrores” que no dan miedo. A mí me gustó mucho porque es del tipo de cine terror que ya no se hace y que creo que se debería seguir haciendo.

Se agradece que utilicen los mismos actores para las secuelas que han hecho y que utilicen el mismo doblaje; estoy harto de ver suplentes y voces diferentes para secuelas.

Los decorados son los utilizados en las anteriores películas: la típica calle con casas blancas de madera, habitaciones adolescentes y partes del pueblo ficticio de Woodsboro, situado en California e inventado por el escritor Kevin Williamson.

Como no podía ser de otra forma, no podían faltar los apagones de luz, las llamadas a media noche y la música de suspense, pero al estilo contemporáneo, en lugar de utilizar teléfonos fijos utilizan iPhones y aplicaciones de este, para que no falte publicidad.

Es perfecta para entretenerse y pasar un poco de miedo.

martes, 17 de mayo de 2011

"Els Dimonis de Pandora" (Silvestre Vilaplana)

El ultimo libro que me he leído ha sido “Els dimonis de Pandora” es una novela valenciana de Silvestre Vilaplana que  me prestó a un amigo que se la acababa de terminar y me comentó que me gustaría bastante, porque es del estilo que me suelen gustar. Os pongo aquí la sinopsis del libro:

Cuando llegue la noche deberás empezar a tener miedo, porque entonces las sombras ya no serán sólo sombras, y los demonios te pueden perseguir a través de la oscuridad. En distintos lugares del mundo se están produciendo extraños suicidios que parecen relacionados con el robo de una pieza arqueo-lógica cuyas inscripciones nunca han podido ser descifradas. Un misterio oculto desde el inicio de los tiempos ha permanecido dormido durante siglos… y ahora comienza la verdadera pesadilla

Como podéis ver el resumen ya te llama la atención. Bueno, pues el título lo dice todo prácticamente; la historia se desarrolla en Alcoy (Alicante) y a partir del “suicidio”, aparentemente relacionado con el robo de una pieza arqueológica, de un profesor de griego los protagonistas se verán envueltos en una peligrosa investigación acerca de la misteriosa caja de Pandora. Las investigaciones harán que investiguen las inscripciones del Plom d’Alcoy e incluso que visiten el Vaticano. Los personajes son prácticamente masculinos, incluso los protagonistas Enric y Jaume; Beatriu, que será la clave desencadenante de toda la trama.
 
La historia al principio está muy liada; los capítulos no se continúan seguidamente en los próximos capítulos sino que se van entremezclando hasta que a mitad del libro se va aclarando todo. La verdad es que la estructura en la que el libro está escrito al principio molesta porque pierdes un poco el hilo conductor.

En mi opinión, es un libro interesante y entretenido, muy en la línea de los best sellersEl código Da Vinci oÁngeles y demonios”. La historia está repleta de intriga, suspense y sorpresas.

Roberto Zucco (Bernard-Marie Koltès)

Ayer fui a ver "Roberto Zucco" de Bernard-Marie Koltès, al teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia; el montaje era de un alumno de dirección de la escuela en el que también participaban alumnos de interpretación de la misma. Está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de un asesino en serie llamado Roberto Zucco mezclada con la historia de una muchacha a quién él lleva a la perdición.

La puesta en escena era confusa porque todo aparecía en escena: el burdel, el parque, la casa, etc.; esto hacía que te despistaras del sitio en el que sucedía la escena. La música creo que fue excesiva, para la duración de la obra; las canciones estaban bien y pegaban con la escena, pero entraba tarde o duraba demasiado. Desde mi punto de vista, la iluminación se quedó un poco pobre y no iba muy acorde con la puesta en escena, ya que, en varias ocasiones iluminaba a los actores que estaban en el escenario pero no en la escena. Había cosas que perfilar.

La interpretación no fue espectacular pero algunos de los actores se defendieron bastante bien como la patrona y la madre; creo que faltaba un poco de ensayo para limpiar el habla, porque entremezclaban el lenguaje de escena y el cotidiano, y las transiciones. No me ha gustado mucho que todos los actores estuvieran en el escenario mirando las escenas de la obra aunque no participaran en ellas, como he dicho antes desconcertaba un poco. En cuanto a la expresión corporal deberían haber fijado algunos movimientos de cabeza, como por ejemplo para las prostitutas que cada una miraba a un lado o se quedaba mirando fijamente en un momento neutro, y las posturas cuando se sentaban a mirar, alguno de ellos incluso miró en su mochila.

La verdad es que todo el conjunto hizo que nos saliéramos de la situación bastantes veces pero también tengo que decir que me emocioné con alguno de ellos, quizás porque sé el trabajo que tiene hacer cualquier espectáculo y porque eran mis compañeros.

Le doy un 6.

viernes, 13 de mayo de 2011

Todos Eran mis hijos (All my sons)

Todos eran mis hijos” es una obra de Arthur Miller ambientada en Estados Unidos, en los años de posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una familia aparentemente feliz. Poco a poco vamos descubriendo que no todo es tan perfecto y que hay pasado bastante trágico. Además de esto, plantea cuestiones que afectan al ámbito familiar y social de cualquier individuo en cualquier contexto.

En febrero de este año, pude ir al Teatro-Circo de Cartagena ver "Todos eran mi hijos" una obra bastante interesante y que despertó la curiosidad a algunos de mis compañeros y la mía, cuando la trabajamos en clase. La verdad, es que nunca imaginamos que podríamos ver esa puesta en escena. El fondo Dibujaba un bosque en tres dimensiones que a primera vista nos impactó mucho, había un porche al estilo americano que simulaba la puerta del jardín de la casa y césped por todo el suelo; era increíble.

La iluminación también estuvo muy bien porque simulaba el espesor de la niebla del bosque, no era el típico foco que alumbra a los actores para que se les vea y punto. Quizás, es único fallo que tuvieron fue no poner micrófonos a los actores ya que en bastantes ocasiones no se les escuchaba bien.

Para el montaje, contaron con actores bastante importantes como Carlos Hipólito, Gloria Muñoz o Manuela Velasco. El personaje de la madre (Gloria Muñoz) fue el más sorprendente ya que leído no tenia tanta fuerza y dramatismo como puesto en escena.

Quidam (Cirque du Soleil)

Con motivo de la visita que hará el Cirque du Soleil en Alicante el próximo mes de Julio, animo a todo el mundo a que vaya, el precio es un un poco alto pero merece la pena pagarlo. Yo lo vi hace poco tiempo, aunque también depende del espectáculo que traiga, varía.


El espectáculo que yo pude disfrutar fue Quidam, que significa “transeúnte anónimo” en latín, y se atribuye a una figura solitaria, que pasa desapercibida; se trata de un espectáculo producido y realizado por Cirque du Soleil. La historia se centra en una chica joven, llamada Zoe, que cree que ya lo ha visto todo; se siente triste y desesperada; es una chica a la que sus padres no prestan suficiente atención, así que ella sueña en el mundo de Quidam intentando escapar de su tristeza. En este mundo se encuentra acompañada de dos personajes, uno bueno y otro un tanto misterioso que le ofrecerá cosas maravillosas pero aterradoras.

Lo cierto es que las funciones del Cirque du Soleil se caracterizan, además de por su espectacular puesta en escena, por la profesionalidad de los artistas. Sus incuestionables habilidades; la forma en la que te cuentan la historia, hace que todo sea mágico, como no podía ser de otra forma. La música también era en directo, con lo cual sumó bastantes puntos, ya que no pararon ni un segundo.

Lo más impactante de este espectáculo fue el hombre del aro, que se movía como si lo tuviera incorporado en su cuerpo por todo el escenario; las niñas chinas con sus diábolos, que hacían cosas imposibles de imaginar; y la mujer trapecista, que causó más de un susto a los espectadores que estábamos disfrutando del evento. Tampoco podemos olvidar el vestuario, cuidado hasta el ultimo detalle al igual que la iluminación.

Simplemente impresionante.